Andrew Ferguson: “Somos muy optimistas de cara al fin de semana.”

28 08 2010

Después de fin de semana fantástico Christian Vietoris en la última ronda de la GP2 del 2010 en Budapest, el equipo español Racing Engineering ha vuelto de sus cortas vacaciones de verano y está listo para las carreras de este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps. El ingeniero jefe de equipo español, Andrew Ferguson, espera un fin de semana difícil, donde las cambiantes condiciones meteorológicas siempre demuestran la capacidad de los equipos de hacer cambios de última hora en los coches. Pero el técnico de Racing Engineering habla también lo visto en la temporada hasta ahora y tiene una opinión positiva sobre las tres citas restantes del campeonato 2010.

Andrew, la temporada de 2010 ha incluido algunas emociones encontradas para Racing Engineering hasta ahora. Cuando un piloto ha logrado grandes resultados, el otro a veces sufría dificultades o mala suerte. ¿Nos puedes hablar de la temporada hasta ahora y lo que han experimentado durante los últimos meses?

Bueno, las vacaciones de verano nos ha dado un tiempo para analizar cómo el equipo y los pilotos han realizado hasta ahora esta temporada. Las estadísticas muestran que Dani y Chrisitan, en general, son 3º y 4º de media a la hora de calificarse, tanto en términos de vuelta real como teórica, respectivamente. Esto muestra que ambos tienen muy buenas actuaciones en comparación con los otros pilotos en la clasificación. La pole de Dani en Mónaco, junto con el doble podio de Christian en Hungría, han sido los aspectos más destacados de la temporada hasta ahora. Sin embargo, es cierto que hemos sufrido una serie de cuestiones que han impedido que los dos pilotos anoten un podio en el mismo fin de semana. Con esto en mente, todavía estamos 21 puntos por delante en el campeonato de equipos en comparación con el mismo período en 2009, a sólo 4 puntos de la 3ª posición. En el Campeonato de Pilotos, actualmente estamos terceros con Dani, a sólo 8 puntos del 2º y 11º general con Christian. Laforma reciente de Christian y sus actuaciones en calificación demuestran que es capaz de subir en la clasificación del campeonato en los restantes tres eventos con bastante rapidez.

En general, desde el punto de vista como ingeniero, estoy muy contento con los pilotos y el rendimiento del coche esta temporada, pero siempre es lamentable cuando la suerte se cobra su peaje en sus resultados. Pero todos los equipos pueden sufrir problemas de fiabilidad y nos esforzaremos para competir por la primera línea de la parrilla para las carreras restantes. Estoy muy contento con el resultado y el ambiente dentro del equipo. Todo el mundo está trabajando bien y disfrutando de la temporada.

Los pilotos de la GP2 llegan a Spa-Francorchamps este fin de semana, la mítica pista belga. ¿Podrías decirnos lo que hace que esta pista sea tan especial para los ingenieros y los pilotos?

Spa ha sido siempre un circuito especial para los ingenieros y los pilotos por igual. La mezcla de las chicanes de baja velocidad y curvas de alta velocidad combinada con cambios de dirección y muchos cambios de altitud, crean una tarea difícil para los ingenieros a la hora de maximizar el rendimiento de los coches. El uso de técnicas modernas de simulación para afinar los niveles de aerodinámica para un tiempo de vuelta óptimo es esencial de cara a la calificación y situaciones de carrera, así como la gestión de los neumáticos para la misma. Sin embargo, ya que hay muchas maneras de configurar el coche, los compromisos relativos deben ser evaluados para permitir que las mejores opciones en general sean finalmente las elegidas. Es un gran reto y siempre es interesante, incluso con la amenaza constante de los cambios climáticos añadidos a todo lo demás para crear situaciones en las
que el piloto y el ingeniero deben supervisar constantemente las condiciones de la pista.

Con la GP2 siendo una categoría antesala de la Fórmula 1, todos los equipos participan con los mismos coches, el mismo paquete Dallara-Renault-Bridgestone. Pero poner estos monoplazas a punto no es nada fácil. ¿Cuáles son los factores clave para obtener el máximo rendimiento de ellos y cuál que será vuestro mayor desafío para este fin de semana en Bélgica?

Bueno, no puedo comentar sobre las opciones que elegimos para la configuración por razones obvias, pero es cierto que todos los equipos tienen la misma base y escogen entre cientos de combinaciones posibles para configurar el coche basado en sus propias teorías con respecto a lo que se requiere para optimizar las prestaciones de una calificación o una carrera. Por estos motivos, siempre es muy gratificante cuando han sido capaces de superar a sus rivales, ¡que es lo que impulsa a muchos ingenieros!

En Spa, como mencioné antes, la aerodinámica y relaciones de transmisión son muy importantes, junto con el equilibrio general del coche. Si el piloto siente que puede conseguir que el coche  reaccione e ir por donde él lo está pidiendo, entonces esto le da al conductor la confianza para conducir el coche lo más cerca posible al borde del nivel de adherencia. Cuando logra hacer esto, se puede utilizar más el potencial del coche.

Con la posibilidad de cambios de clima en Spa, también tenemos que estar preparados para la posibilidad de diferenciar las condiciones de la pista y en función de la gravedad, una serie de cambios que hemos estado probando en el pasado serán preparados en caso de que sean necesarios.

Spa es un circuito rápido y con mucha de la historia que cautiva a pilotos y aficionados. Los pilotos están impresionados por las curvas famosas, tales como Eau Rouge. ¿Cuáles son tus expectativas para el fin de semana, dónde ves a los pilotos de Racing Engineering?

Como siempre, nosotros, como equipo, ofrecemos nuestro mejor esfuerzo para dares a los pilotos el mejor coche para el fin de semana. Tenemos mucha confianza en las capacidades de nuestros chicos y la esperanza de conseguir tantos puntos como podamos con ambos. Queremos ayudarles en las posiciones del campeonato de pilotos, así como ayudar al equipo en su posición en la tabla de equipos. Racing Engineering ha sido siempre competitivo en Spa, con sus diferentes pilotos y esperamos continuar este éxito en 2010. Como siempre, la GP2 es muy competitiva y sabemos que hay otros factores importantes y los equipos a competir, pero somos muy optimistas de cara al fin de semana.

Leido en: http://www.racingengineering.com

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