Entrevista a Pablo Baños, piragüista olímpico

5 05 2010

PABLO BAÑOS YERGA, PIRAGÜISTA Y DEPORTISTA OLÍMPICO (04 Mayo 2010)

“En Kayak somos la primera potencia mundial y ser una gran potencia deportiva a nivel mundial debe ser motivo de orgullo para España”.

 Pablo Baños es un joven conocido y reconocido en su ciudad natal, Sanlúcar de Barrameda, por llevar el nombre de su localidad y España a citas tan importantes en el deporte internacional como Atenas 2004 o los Juegos del Mediterráneo de 2005. A pesar de que las lesiones no le han dejado tranquilo, Pablo es una persona tenaz y ahora se encuentra en un gran estado de forma.

1. Cuéntanos cómo empezaste en esto del piragüismo…

De pequeño tuve la suerte de probar muchos deportes: fútbol, tenis, judo… En fin, que un día pasé por delante de las instalaciones del Club Eslora de Sanlúcar de Barrameda, probé, me gustó y hasta hoy.

2. Háblanos un poco de tu deporte y tu categoría. ¿Qué especialidad te gusta más?

El piraguismo es un deporte extremadamente duro,pero a la vez gratificante,ya que la sensación de poder deslizarte encima del agua y ademas practicar deporte en un ambiente natural es una posibilidad que no tiene precio.

En cuanto a mi modalidad es el Kayak y habitualmente he participado en Campeonatos del Mundo y de Europa en la especialidad de K2 1000 m, aunque esta temporada a falta de que se celebren los diferentes controles selectivos en junio, me encuentro entrenando en K4 1000 m.

3. ¿Cómo es un día cualquiera de entrenamiento para Pablo Baños?

Bueno… suele ser bastante completo. Me suelo levantar a las 8, desayuno bastante fuerte y a las 9.30 estoy en el agua para hacer una sesión de entrenamiento hasta más o menos las 11 de la mañana. Después vuelvo a desayunar y realizo otra sesión de entrenamiento, que suele ser carrera o algo de gimnasio. Tras finalizar esta sesión, almuerzo a las 13hrs. Suelo dormir una siesta de 1hora y por la tarde empiezo a entrenar otra vez a las 16.30, bien sea en el gimnasio u otro entreno de agua, hasta las 18.30 más o menos. A las 20.30 ceno y sobre las 23hrs me suelo acostar a descansar.

4. ¿Cuál crees que es el estado de forma del deporte español?

Creo que está en su mejor momento, tanto a nivel individual, como en deportes colectivos y así lo demuestran los resultados que todos vemos cada semana. Y lo mejor de todo es que tenemos un gran presente, pero… ¡podemos tener un futuro increible! Además me parece que la sociedad española ha tomado conciencia de que ser una gran potencia deportiva a nivel mundial es motivo de orgullo para un país. Eso me parece un gran paso hacia adelante.

Pablo Baños y Javier Hernanz celebrando el Oro en Almería 2005

5. ¿Y de los paletistas en particular?

El piraguismo actual está viviendo sus mejores días. En la modalidad de kayak somos la primera potencia mundial y no por que lo diga yo, sino porque lo dice la última clasificación del Campeonato del Mundo celebrado el pasado mes de agosto en Canadá. Creo que en chicas tenemos un K4 consolidado con opciones a todo y en canoa, con David Cal, un deportista que en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 aspira a convertirse en el deportista español con más medallas olímpicas… Creo que sobran los calificativos. Lo mejor de todo, y como dije respecto al deporte español, es que si se trabaja bien en todos los aspectos el piraguismo español puede gozar de un futuro increible.

6. Mirando hacia atrás, ¿cómo ves tu carrera hasta este instante?

Creo que por suerte o por desgracia el éxito me ha llegado muy rápido, siempre he conseguido lo que me he propuesto y he querido con todas mis ganas. LLevo un par de años en los que no he podido completar todos mis objetivos, ya que las lesiones no me han respetado todo lo que yo quisiera. Pero actualmente me encuentro en un gran momento de forma y capaz de aspirar a todo, asi que este año… ¡espero que sea un gran año!

 

7. Haz recuento, ¿cuántas medallas hay en tu salón y dónde y cómo las ganaste?

La verdad es que no se cuantas hay, pero muchas. Mi madre me dice que en vez de tanto metal a ver si empiezan a darme jamones…

8. De todos esos triunfos, ¿con cuál te quedas, bien por ser el que tenga más reconocimiento o el que más esfuerzo supuso?

La verdad es que cada una tiene algo especial; el bronce del Mundial Junior 99 supuso conseguir algo impensable porque era mi primera participación representando a España. La plata en el Europeo de Polonia que nos dio la plaza para Atenas 2004 fue un auténtico boom, porque teníamos apenas 20 años, trabajamos mucho y bien y la verdad que salió el campeonato perfecto. Otra muy especial fue el Oro en los Juegos del Mediterráneo, en Almería 2005, primero porque atravesaba un momento personal complicado y, segundo, por competir en casa.

9. ¿Y de los compañeros con los que has compartido canoa?

Sin duda mi mejor compañero es Damián Vindel, no por los resultados que he conseguido junto a él, que han sido muchos y muy importantes, sino porque en un mundo tan competitivo y duro como es el deporte de alto nivel, las amistades de verdad es algo que no abunda precisamente, y Damián para mí es como un hermano. Creo que al final de una carrera deportiva, es de las cosas bonitas que quedan y yo, en ese sentido y con la mayoría de los compañeros que he tenido, puedo considerarme un afortunado.

10. Has viajado a muchos lugares, pero de todos ellos, dinos uno en el que practicar piragüismo sea una auténtica maravilla.

Sin duda alguna Sevilla. Por todo: por el entorno de la ciudad, por la tradición tan fuerte de este deporte que hay en la ciudad, por las condiciones climáticas… en definitiva, ¡por todo!

11. ¿Qué tal se ha dado el Campeonato de España de 500m, donde creo que participabas?

Este Campeonato no me ha salido bien, ya que no he llegado en un buen estado de forma y los 500 m no es una distancia que se me dé especialmente bien. Aunque asistí para competir, que siempre viene bien.

12. Por último, ¿cómo ves el Campeonato de Europa que se celebrará en Trasona el próximo mes de Julio?

A nivel personal espero esta cita con especial ilusión, por todo lo que supone competir en casa, y por mi estado de forma las espectativas son realmente buenas. Y a nivel organizativo creo que la organización va a estar a la altura de las circunstancias.

Gracias, Pablo, y te deseamos mucha suerte para poder seguir contando todos y cada uno de tus éxitos.

Elena Martínez/Jordan Gálvez/MªCarmen Caro.


—————————————————————————————————————————————————————————————-
Acciones

Information

Responder

